Los productores de la Villa Roja en la primera línea productiva de Cuba

Asamblea Provincial de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, previa al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

dsc_1987

La Villa Roja  de Cuba, Artemisa, posee las tierras más fértiles del país, de ahí el compromiso y reto de los que producen la tierra en esta parte de la isla de perfeccionar los métodos para sacarle al surco el mayor provecho para el beneficio social.

Con esa premisa trascendió en el territorio la la Asamblea Provincial de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, previa al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a cada productor a multiplicar los compromisos, estos deben ser superiores cada día, de acuerdo a las potencialidades, sentenció.

Con la participación de 200 delegados, en el encuentro  se abordaron temas como el funcionamiento interno, la política de cuadros, el trabajo con los jóvenes y la mujer, la producción, contratación y comercialización, así como, el enfrentamiento a las manifestaciones de delito,  corrupción e ilegalidades, entre otros.

Algunos de los planteamientos fueron, producir más con los recursos disponibles y hacer una buena planificación de estos, fomentar la capacitación, contratar de forma ordenada a la fuerza de trabajo eventual, no descuidar la rentabilidad, sembrar más caña en áreas que permitan el corte mecanizado, e incentivar el arrendamiento de mercados en la capital.

El miembro del Consejo de Estado y presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban,  llamó a hacer de la atención al campesinado una práctica sistemática, e hizo referencia a la necesidad de representar e informar a los asociados, extender las buenas experiencias, emprender un trabajo integral, y que cada cooperativa se erija como centro de la comunidad donde está enclavada.

Pablo Orlando Pérez, presidente de la CCSF FranK País, del municipio Güira de Melena“, dijo,  “Si no somos capaces de comercializar lo producido, no podremos desarrollarnos” ; mientras que Lázaro Nuñez, quien está al frente de una forma productiva de igual nombre (en este caso de Alquízar), afirmó que se deben lograr aportes superiores, teniendo en cuenta las capacidades productivas. “Resulta fundamental que los paquetes tecnológicos lleguen a tiempo, y por otra parte, que cada cual asuma sus gastos”, añadió.

Abelardo Álvarez, presidente de la CCSF Antero Regalado“, aseveró, “Nuestras ganancias dependen de la cantidad de productos vendidos, no de los valores que les demos; estos han de estar en los mercados a precios asequibles”.

Fue ratificada como presidenta de la organización en el territorio Yamila Sarduy, quien instó a los campesinos a jugar el papel correspondiente en la economía agropecuaria, lo cual constituye un asunto de seguridad nacional.

José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia,  señaló, “Tienen en sus manos el futuro de una de las provincias del país con más alta responsabilidad en la producción de alimentos, lo cual representa un gran deber. También participó del intercambio, Julio Andrés García, viceministro primero de la Agricultura.

mMs de 17 mil socios posee la ANAP en la provincia, quienes aportan alrededor del 80 por ciento de la producción del territorio. En el Congreso, se desarrollará del 15 al 17 de mayo y Artemisa estará representada por más de 30 delegados en el importante evento.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s