Villa Roja, El Jardín de Cuba.

Interior-del-Mausoleo-Artemisa-170x96Artemisacc39-170x96

Una de las tradicionales y pintorescas ciudades cubanas es Artemisa, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, en donde El Mausoleo de los Mártires es un Monumento Nacional de Cuba.  Ahora como nuevo territorio comprende 11 municipios y la cabecera provincial  se divide en los barrios de Cañas, Capellanías, Cayajabos, Dolores Uno, Dolores Dos, Guanímar, Mangas, Pijirigua, Puerta de la Güira, La Matilde, Portugué, entre otros.

El origen del nombre de Artemisa es incierto. Se ha argumentado que se originó de la diosa griega (Diana, en la versión romana) que lleva el nombre de una flor silvestre.  De todos modos, Artemisa es ampliamente conocido entre los Artemiseños por el nombre de Jardín de Cuba.

Su suelo rojo de hierro es también una característica excepcional, y proporciona una gran fertilidad a la zona, que produce plátanos, tabaco, caña de azúcar y fruta de menor importancia. Debido al color de la tierra, Artemisa se conoce como Villa Roja . Otras localidades son altas productoras de viandas, hortalizas y granos, como Güira de Melena, Alquízar (al sur de la provincia) y San Antonio de los Baños.

Y entre los lugares de interés histórico se encuentran el Cafetal Angerona (nombre de la diosa del silencio, de la tierra, y protector de Roma), que actualmente está en ruinas. Sus restos recuerdan un período de gran abundancia, desarrollo de negocios, amores, y la esclavitud. El cafetal, pertenecía a la alemana entrepenoeur Cornelio Souchay que se enamoró de la haitiana negro, Úrsula Lambert. La pareja vivió su romance en secreto debido a los tabúes de la época.

Tambien destaca El Hotel Campoamor, construido por Asturiano Fernando González-Campoamor ha desempeñado un papel importante, ya que se terminó en 1911. Muchas figuras importantes visitó el lugar, incluyendo Rita Longa, Ernest Heminguay, Juan Marinello, Gabriela Mistral, Ignacio Villa “Bola de Nieve”.

Cabe destacar que el Patrón de Artemisa Santo es San Marcos Evangelista. La iglesia de Artemisa está situada en el Parque que fue renovado debido a los esfuerzos realizados por el Padre Antonio Rodríguez Díaz con la cooperación de  artemiseños y artemiseñas generosas.

Importantes personalidades en la historia de Cuba han nacido o vivido en la capital de Artemisa. Por ejemplo, el Padre Guillermo González Arocha, nacido en Regla, pero cuya contribución significativa a la independencia de Cuba se llevó a cabo mientras era sacerdote en Artemisa. Se le considera un hijo adoptivo de la ciudad. Este sacerdote también fundó una escuela y ayudó a edificar el cementerio de la ciudad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s