Cuba NUNCA debió estar en lista de países patrocinadores del terrorismo.

La prensa estadounidense también destacó la decisión de Washington, al afirmar que constituye un paso crucial en el esfuerzo del presidente Obama para pasar la página en un conflicto de la Guerra Fría.

blogblog

La noticia de que el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió  excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional y notificar a estos efectos al Congreso, tuvo gran repercusión internacional.

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que Cuba jamás ha sido un país terrorista y sí muy solidario con todas las naciones del mundo, una razón por la cual nunca debió estar en ningún listado norteamericano.

Morales afirmó que EE.UU. “se equivocó” al incluir a la mayor de las Antillas en esa relación de países elaborada unilateralmente por el Depar­tamento de Estado, una política que calificó de “soberbia”.

En conferencia de prensa, el mandatario boliviano se preguntó “¿Cuándo se va a resolver el problema de fondo entre EE.UU. y Cuba? Cuando Washing­ton resuelva problemas de fondo y levante el bloqueo y devuelva Guantánamo a Cuba”.

Asimismo, consideró que EE.UU. “puede retirar a Cuba de la lista de los países terroristas, pero eso no resuelve el problema económico”. Para el líder indígena, si el presidente estadounidense quiere ayudar a Cuba, como dijo en Panamá, “tiene que resarcir los daños del bloqueo económico”, cita PL.

Por su parte, China también saludó la decisión de Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y apoyó los esfuerzos que realizan los dos países para promover la normalización de sus relaciones.

En su tradicional encuentro con la prensa acreditada en Beijing, el vocero Hong Lei subrayó que la posición permanente de China ha estado a favor del levantamiento de todas las medidas unilaterales de EE.UU. contra Cuba, según Xinhua.

China ha mantenido siempre que EE.UU. debe eliminar lo antes posible las sanciones contra Cuba y promover la normalización de relaciones, expresó Hong.

El diplomático agregó que los vínculos entre Cuba y EE.UU. responden a los intereses de los dos pueblos, así como los de la paz, la estabilidad y el desarrollo en esa región del mundo.

La prensa estadounidense también destacó la decisión de Washington, al afirmar que constituye un paso crucial en el esfuerzo del presidente Obama para pasar la página en un conflicto de la Guerra Fría.

El diario The New York Times al abordar el asunto señala que la decisión elimina un obstáculo importante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones después de décadas de hostilidades.

Cuba se mantuvo por más de 30 años en la relación, desde que el presidente Ronald Reagan en 1982 la incluyó, paso que afectó su acceso a los mercados financieros y, más recientemente, surgió como un punto de fricción en las negociaciones para reabrir embajadas en ambos países.

Precisa el Times que la política de aislamiento de Washington contra Cuba, en particular el bloqueo de la isla, es una fuente perenne de hostilidad con América Latina, uniendo a los gobiernos de toda la región, independientemente de la ideología.

Por otra parte, el diario digital The Hill destacó que el senador Jeff Flake (republicano por Arizo­na), que apoya las relaciones con La Habana, aplaudió la decisión de Obama.

Mientras, el diario The Washington Post plantea que la decisión de Obama era esperada luego de su encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.

El diario cita a funcionarios del gobierno quienes dijeron que la revisión incluyó la consulta con la comunidad de inteligencia, así como garantías del gobierno cubano.

Funcionarios estadounidenses citados por el Post dijeron que la plena normalización de las relaciones con Cuba, lo que incluiría la eliminación por el Congreso de sanciones contra La Habana, podría tomar años.

El Post señala, además, que un país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo enfrenta prohibiciones de exportaciones y las ventas de armas de Estados Unidos, la asistencia económica y también está bajo una amplia variedad de otras restricciones financieras. Subraya que en el caso de Cuba todas esas prohibiciones se mantendrán en virtud de otras sanciones ordenadas por el Congreso o sea, por las leyes del bloqueo.

Medios periodísticos de Rusia también se hicieron eco de la rectificación de EE.UU. al excluir a Cuba de la lista elaborada unilateralmente.

El portal multimedia Sputnik resalta el reconocimiento del Gobierno cubano a la decisión tomada por el presidente estadounidense de borrar a la isla de esa relación, según la declaración de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería.

“Una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a 3 478 personas y han incapacitado a 2 099 ciudadanos cubanos”, agrega Sputnik al citar la nota circulada a la prensa en La Habana.

La agencia de noticias Novosti informa, de acuerdo con la nota de Vidal, que Cuba rechaza y condena todos los actos del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir ese tipo de acciones.

Novosti reitera que Obama emitió la “Cer­tificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, categoría en la que Washington mantenía a la Isla desde 1982 como un pretexto para justificar la aplicación de su bloqueo económico, comercial y financiero.

La televisora global rusa RT, en tanto, señala que Obama tomó la decisión después que el Departa­mento de Estado norteamericano estudió la presencia de Cuba en esa relación.

Desde África, al saludar la noticia, reportes de la cadena sudafricana SABC y del diario angolano Novo Jornal recordaron que el bloqueo contra Cuba permanece y que es un tema que también debe llevarse al Congreso.

Sin embargo, desde Miami, el senador republicano Marco Rubio aseguró que es un “terrible error” la decisión del presidente de EE.UU. de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Cuba encaja en los criterios para ser una nación bajo la lista de terrorismo”, aseguró el político cubanoestadounidense, que este lunes anunció sus aspiraciones para ser el candidato republicano a las elecciones presidenciales del 2016.

En el mismo segmento del programa de MSNBC, la líder demócrata en la Cámara de Re­presentantes, Nancy Pelosi, hizo burla de Rubio. “Es divertido para mí que algunos candidatos se describen a sí mismos como los candidatos del futuro, pero con la política cubana del pasado”, expresó la líder demócrata al señalar que el presidente Obama hizo lo “correcto”, según EFE. (Redacción internacional)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s