Raúl en sesión plenaria del Parlamento cubano; presentan plan de la Economía 2016 (+ Fotos)

Con la presencia del Presidente cubano Raúl Castro, se inició a las nueve de la mañana la sesión plenaria del Parlamento cubano, que transcurre en el Palacio de las Convenciones de La Habana, y a la que asisten como invitados los Cinco Héroes de la República de Cuba, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los resultados económicos del 2015 y el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el 2016 será presentado en breve por el Ministro Marino Murillo, y se someterá a la aprobación de los diputados en el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, de acuerdo con la agenda presentada por el Presidente del Parlamento Esteban Lazo Hernández.

La sesión comenzó con la revisión de los acuerdos e información de las principales actividades del órgano legislativo de diciembre de 2014 a julio de 2015, en el que intervinieron el Ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea.

Durante la plenaria también se elegirán 285 jueces legos, quienes iniciarán sus funciones en el Tribunal Supremo Popular a partir de enero próximo y hasta 2020. Además, se elegirá a un miembro del Consejo de Estado.

Revisión de acuerdos

La jornada de la mañana comenzó con el control de los acuerdos e información de las actividades de la Asamblea, de diciembre de 2014 a julio de 2016, en debate conducido por Esteban Lazo y que inició con la intervención del Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El Ministro comentó se había autorizado la creación de ocho organismos dedicados al perfeccionamiento del sistema empresarial en la Agricultura, y que como parte del perfeccionamiento de la institución las estructuras del ramo se subordinan a unidades empresariales -antes esto lo dirigía el Ministerio.

Reconoció que se ha detenido el deterioro de 73 empresas con pérdidas continuadas y comentó que se han aplicado 51 medidas de carácter disciplinario- administrativo sobre todo a directores de empresas.

La sistematicidad en el control de la políticas ha permitido una reducción de la empresas incumplidoras, dijo, y aseguró que al cierre de agosto de este año, todavía 26 siguen con sus bajos resultados, por lo que se adoptan medidas para revertirlos.

Mantienen un seguimiento permanente de las causas de los problemas en los órganos consultivos de dirección, se agiliza la presentación de propuesta de extinción de este tipo de entidades con situaciones financieras crítica o de tratamiento financiero a aquellas que aún presentan actividad económica. También, se continúa capacitando al personal, particularmente a los directivos, de las entidades productivas vinculadas al Ministerio.

El diputado Jose Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, aseguró que tras dos sesiones de trabajo con la contralora, Gladys Bejerano, “hemos dado seguimiento al plan de medidas adoptado por este organismo y debemos resaltar la seriedad y profundidad de sus acciones, elemento que se refleja en las medidas tomadas por la Contraloría General de la República”.

Se acordó fortalecer el sistema nacional de auditorías, estrechar las relaciones entre la Contraloría y las comisiones de la Asamblea Nacional. Este último aspecto se ha manifestado en las sesiones de debates en días recientes. Además, “creemos que se debe afianzar una cultura de control y prevención para mejorar la labor de las instituciones”, aseguró.

Cubadebate mantendrá una información actualizada de lo que acontece en el Palacio de las Convenciones este martes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s