No a las bases militares en Latinoamérica

Las pretensiones del gobierno de Estados Unidos de instalar nuevas bases militares en la región latinoamericana, fueron denunciadas durante la segunda jornada del V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, el cual concluye hoy en esta provincia.

Tales anhelos adquieren su mayor fuerza en Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri abre las puertas al posible establecimiento en su país de nuevas instalaciones militares estadounidenses, según reflejó la ponencia del escritor y periodista Carlos Aznárez, director de la plataforma comunicacional Resumen Latinoamericano.

La instalación de bases militares bajo diversas excusas, entre ellas la de las «intervenciones para ayuda humanitaria», son un signo del presente. Frente a ello, los pueblos del continente deben movilizarse para cumplir los mandatos tanto del ALBA, como de Unasur y la Celac, de que el continente es un territorio de paz y no el campo de cultivo de las potencias imperiales, expresa Aznárez.

Durante el segundo día de sesiones del evento se debatieron otras ponencias, todas las cuales corroboraron que los objetivos de las bases militares extranjeras son actuar como centros de espionaje y fuerza de despliegue rápido, de monitoreo y entrenamiento, como instalaciones logísticas para acciones de guerra, así como de coerción y chantaje a los pueblos y gobiernos.

Hoy, entre otras actividades de la jornada final, los delegados rendirán tributo a Mariana Grajales en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre y participarán en la sesión plenaria en la casa de cultura Rubén López Sabariego, donde se aprobará la declaración final del evento, la que en la tarde se dará a conocer públicamente en Caimanera, a escasos metros del territorio ocupado por la ilegal base naval yanqui en Guantánamo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s