El privilegio de nacer y crecer en Cuba.

Por: José Luis Guía.

Artemisa, Cuba.- Tal y como se proclama en la Constitución de la República de Cuba, el estado  garantiza los derechos fundamentales de las niñas, lo niños y los jóvenes, al darles la posibilidad de desarrollarse de forma libre en la sociedad y crear sus personalidades, aptitudes y capacidades para el disfrute de una vida plena y saludable.

El objetivo de la formación de las nuevas generaciones es crear hombres y mujeres integralmente desarrollados para vivir en colectividad y participar en su construcción y avance ulterior.

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A partir de enero de 1959, Triunfo de la Revolución Socialista, los pequeños pasaron de inmediato a ocupar el lugar prioritario en la atención de la sociedad en conjunto, pues ninguna otra edad en la vida del hombre es más vulnerable a las agresiones del medio, más susceptible a sus secuelas y cicatrices que los primeros años de la existencia.

A partir de ello, el esfuerzo se ha dirigido de forma permanente y sistemática a incrementar las fuerzas y avances en el campo de la salud, la educación, la nutrición y todos los demás servicios básicos necesarios para la vida.

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El niño tiene derecho a recibir educación, que es gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le da una adecuada instrucción que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

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El interés superior del niño es el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. Él disfruta plenamente de juegos y recreaciones, los cuales están orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esfuerzan por promover el goce de este derecho.

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La provincia de Artemisa cuenta con un total de 3 91 centros dedicados a la educación en las diferentes enseñanzas y con una matrícula en la educación primaria que supera los 36 mil 300 educandos, en el caso de los preuniversitario estudian en ellos 5 mil 948 jóvenes, en las Escuelas Secundarias Básicas hay en la aulas 15 mil 916 estudiantes y en la educación especial Artemisa cuenta con mil 682 pequeños.

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Como dato importante que ilustra la prioridad de la educación en Cuba, es que en la provincia de Artemisa el estado paga para que impartan conocimientos a un total de 9 mil 971 compañeras y compañeros calificados como personal vinculados a la docencia.

Se cuenta además, con 2 mil 315 becarios (alumnos que permanecen internos en centros educacionales en cada uno de los 11 municipios con que cuenta el territorio). Hay seminternos 34 mil 38 estudiantes, los cuales almuerzan en los centros donde estudian, otra de la bondades de la Revolución cubana.

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Actualmente Cuba contabiliza 11,2 millones de habitantes, de los cuales 2,3 corresponden a la población con edades por debajo de los 18 años; lo que constituye un 21 % del total.

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El Estado prioriza el desarrollo integral de la primera infancia con programas de educación y salud como el Programa de Atención Materno-Infantil, el Programa “Educa a tu hijo” que en Artemisa cuenta con una matrícula de 23 mil 488 infantes y la atención en los círculos infantiles, estas últimas instalaciones cuentan en la provincia con 4 mil 952 pequeños. La cobertura de atención a la primera infancia en el país es del 96 %, mediante modalidades formales y no formales.

Cabe significar que en Cuba hay más 400 niñas y niños sin amparo familiar, los que viven en instituciones (hogares para niños y niñas sin amparo familiar). En la provincia de Artemisa funcionan de forma activa dos de ellos, círculo infantil en Bauta y el centro especial radicado en la ciudad capital, con niños y adolescentes que reciben todo de forma gratuita, costeado por el estado cubano, con derechos a la educación, recreación y a una vida normal como el resto de los infantes.

La UNICEF reconoce que en la isla los derechos de las niñas y los niños, incluyendo su alimentación, salud y desarrollo social, superan las expectativas de los países más desarrollados, lo que evidencia la voluntad política del estado en la isla por mantener y perfeccionar esa bondad que nos distingue en cualquier parte de la humanidad.

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