Tributo al martir Julio Díaz Glez en Artemisa.

100_3477

Por: José Luis Guía
Artemisa tiene el alto honor de contar entre sus más valiosos hijos que ofrendaron sus vidas por la libertad de la patria, con Julio Díaz González, quien participó en las acciones del Movimiento 26 de julio en 1953 por las que guardó prisión. También fue expedicionario del Yate Granma.

100_3482
Como tributo a su memoria el pueblo artemiseño depositó una ofrenda floral ante el túmulo erigido a él en la avenida 40 de la ciudad capital, acto protagonizado por estudiantes, trabajadores, miembros de la UJC, combatientes y representantes de las organizaciones políticas y de masas a nivel provincial y municipal.

100_3484

100_3474
Al hablar en nombre de la nueva generación de cubanos, el primer secretario de la UJC en la cabecera provincial Yoelvis Osorio Pereda, expresó el compromiso de mantener vivo el legado del hijo de la Villa Roja de Cuba.

100_3483
Tras la dispersión como consecuencia de la derrota de Alegría de Pío Julio Díaz González, logró reagruparse con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y formó parte del núcleo primario de la guerrilla en la Sierra Maestra. Participó en los combates de La Plata, Arroyo del Infierno y El Uvero, en este último enfrentamiento murió en pleno tiroteo el 28 de mayo del año 1957, fecha que se conmemora este domingo.

100_3473

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s